IDEAS PARA DESAYUNOS SALUDABLES Y MUY VARIADOS

El desayuno es la primera comida del día, por lo que debemos prestarle especial atención. Aporta beneficios físicos e intelectuales. Tengamos en cuenta que, como parte de una dieta saludable y equilibrada, ha de proporcionarnos el 20% de la energía diaria. El desayuno, la primera ingesta del día, es una protección frente a enfermedades cardiometabólicas y mejora la función cognitiva.

¿Qué consideramos un desayuno saludable?

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), ha de ser variado, completo, equilibrado y satisfactorio, evitando los alimentos de alto contenido calórico y baja densidad nutricional, que simplemente aportan calorías, grasa, sodio o azúcar a la ingesta total del día.“No existe un desayuno ideal, sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias personales y también geográficas y culturales”, asegura Rosaura Leis Trabazo, presidenta de la citada fundación.

Para acabar el día tan bien como empezaste, elige una de estas 45 recetas de cenas ligeras para disfrutar cada bocado.

Alimentos imprescindibles en el desayuno

Un desayuno completo debe incluir al menos tres grupos de alimentos principales: pan o cereales, preferiblemente enteros o integrales; leche o cualquier otro producto lácteo, y frutas, a ser posible enteras, y verduras. Hay expertos que recomiendan incluir aceite de oliva o alimentos proteicos como los huevos, jamón, salmón… La combinación de todos ellos aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas, proteínas, agua y una adecuada cantidad de grasa saludable, contribuyendo a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, sin olvidar la presencia de compuestos bioactivos de gran interés para la salud. Incluso se ha recomendado incluir las legumbres en el desayuno.

Completar el desayuno que elijas con zumo siempre es una buena opción, elige entre estos 16 zumos deliciosos y sorprendentes que se hacen en minutos y completa el nivel vitamínico de tu desayuno de una forma deliciosa y refrescante.

Desayuno en niños y adolescentes

Varios estudios han demostrado, además, que los niños y adolescentes que desayunan habitualmente consumen mayores cantidades de energía, fibra dietética, frutas y verduras, semillas integrales. lácteos, y menos bebidas azucaradas, en comparación con aquellos que se saltan el desayuno. Además, presentan una ingesta diaria mayor de algunos micronutrientes como calcio, hierro, folato, potasio, magnesio, zinc y yodo.

Adquirir buenos hábitos de desayuno entre los niños es vital. Los pequeños aprenden de las costumbres de sus padres, abuelos, hermanos mayores, cuidadores, compañeros o amigos. Es por ello que compartir esta comida con la familia se asocia a una mayor frecuencia de consumo del desayuno a los 16 años. Y más de la mitad de los adolescentes desayuna con los suyos.

Para concienciar los jóvenes de comer bien, cocinar con ellos es una buena solución, compartir este momento es un tiempo de calidad compartido además de enseñarles a tener una buena relación con los alimentos, toma nota de estas recetas fáciles y sanas que puedes cocinar con niños, esto les ayudará a probar cosas nuevas.

Desayunar se relaciona con una menor prevalencia del sobrepeso/obesidad y un perfil más saludable de biomarcadores cardiometabólicos (diabetes, resistencia a la insulina, tensión arterial y perfil lipídico). En cuanto a la función cognitiva, se observa que desayunar es más beneficioso que no hacerlo, especialmente en los niños con peor situación nutricional y de menor edad.

Una buena opción para la merienda son los batidos, lejos de los productos llenos de calorías vacías, estas preparaciones son saludables y les encantan. Prueba estos batidos de frutas saludables y caseros.

Para que las cenas de tus niños sean variadas y equilibradas toma nota de estas 20 recetas de cenas para niños saludables y nutritivas.

Las mejores ideas de desayuno

Panecillos de huevos con jamón

Ingredientes para 4 personas: 4 panecillos, 4 lonchas de jamón serrano, 4 huevos, salsa de tomate casero, aceite de oliva, sal, pimienta y cebollino fresco.

Elaboración

Con ayuda de un cuchillo quitar un círculo de corteza de la parte superior de cada panecillo y extraer un poco de su miga para poder rellenar con el jamón y el huevo.

Precalentar el horno a 200 ºC. Pintar el exterior de cada pan con un poco de leche. Colocar las lonchas de jamón alrededor de las paredes interiores de los panes. Verter en el interior de cada pan una cucharada de salsa de tomate frito. De uno en uno separar la yema de cada huevo. Poner una clara en cada panecillo.

Meter los panecillos con la clara al horno precalentado. Cuando cuaje la clara sacar del horno colocar encima de cada panecillo una yema de huevo. Volver a meter al horno un minuto. Sacar del horno y servir con un poco de sal y cebollino picado por encima.

Cookies con pepitas de chocolate

Ingredientes para 4 personas: 240 g de harina de repostería, una cucharadita de bicarbonato sódico, 140 g de mantequilla, 80 g de azúcar, 100 g de azúcar moreno, 1 huevo grande, 200 g de chocolate negro, una pizca de sal.

Elaboración

Poner en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y los dos tipos de azúcar y batir con batidora durante cinco minutos. Añadir a continuación el huevo y batir para integrar con la mezcla de mantequilla y azúcar. Añadir el resto de ingredientes y mezclar con cuchara hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente añadir el chocolate en trozos. Tapar el bol con un paño y dejar reposar en la nevera 12 horas.

Precalentar el horno a 180 ºC. Con ayuda de una cuchara para servir helados Coger bolas de la masa e ir colocándolas en una bandeja de horno con papel de hornear. Dejar 12 cm entre cada porción de masa para que no se junten unas con otras al hornearse.

Meter la bandeja en el horno precalentado y dejar hornear de 12 a 15 minutos. Retirar y dejar enfriar antes de comer.

Yogur líquido con limón

Ingredientes para 4 personas: 2 yogures naturales, 2 limones, hierbabuena y 1 lima.

Elaboración

Mezclar todos los ingredientes en una batidora hasta que la hierbabuena quede muy fina.

Servir en vasitos decorados con trozos de lima y hierbabuena.

Galletas rellenas

Ingredientes para 4 personas: galletas de chocolate, 200 g de nata, 1 cucharadita de gelatina neutra en polvo, hojas de menta.

Elaboración

Fáciles y muy british. Disolver una cucharadita de gelatina neutra en 100 g de nata líquida.

Calentar el resto de nata en un cazo, agregar la gelatina diluída, remover, dejar que espese.

Rellenar las galletas de chocolate con la crema de menta.

Mermelada de calabaza

Ingredientes para 4 personas: 1 k de calabaza amarilla, 1/2 k de azúcar, zumo de una naranja y su ralladura.

Elaboración

Meter la calabaza al microondas de 2 a 5 minutos según el tamaño. Pelar la calabaza, quitar las semillas si las tuviera y trocear la pulpa.

En un bol, mezclar la calabaza con el azúcar y la ralladura de naranja. Remover bien, tapar con papel film y dejar macerar toda la noche.

Poner la calabaza junto con el jugo de maceración en un cazo amplio. Añadir el zumo de naranja y cocer durante 30-40 minutos, removiendo a menudo. Triturar con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Verter la mermelada en tarros esterilizados y hacerles el vacío.

Puedes utilizar la mermelada para preparar aperitivos con pan y quesos (frescos, ahumados...) o con foie.

Smoothie tropical

Ingredientes para 4 personas: 1 aguacate, 500 g de piña al natural en su jugo, 3 cucharada de miel, hielo picado.

Elaboración

Cortar el aguacate por la mitad a lo largo y separar las dos mitades. Para quitar el hueso, clava un cuchillo y gira suavemente. Cortar el aguacate en cuartos para retirar la piel con más facilidad.

Cortar en trozos medianos y poner en el vaso de la batidora. Escurrir bien la piña del líquido de conservación y cortar en trozos. Añadir la piña troceada al vaso de la batidora.

Incorporar la miel y por último, añadir las dos tazas de cubitos de hielo. Triturar bien con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Cuando quieras variar este smoothie, sustituye la piña por mango, plátano, kiwi o mandarina. Puedes sustituir la miel por azúcar.

Berlinas rellenas

Ingredientes para 4 personas: 250 g de harina de fuerza, 1 huevo, 45 g de mantequilla, 2 dl de agua, una yema de huevo, 45 g de azúcar blanquilla, 3 g de sal, 15 g de maizena, aceite de girasol.

Elaboración

Mezclar en un bol la harina, la sal, el huevo, la levadura y 45 g de azúcar. Mezclar todo y amasar durante 10 minutos antes de añadir la mantequilla poco a poco cortada en cubos. Al principio la masa resultará muy pegajosa pero con paciencia y amasado resultará una masa lisa y manejable. Dejar reposar en un bol 2 horas. Desgasificar la masa aplastándola y formar con ella bolas de unos 6/8 cm. Dejar reposar hasta que las bolas doblen su volumen.

Volcar en el vaso de la batidora las yemas de huevo, la leche, el azúcar y 25 g de Maizena. Batir con batidora y meter en el microondas a 800 w 3 minutos. Sacar, remover y meter de nuevo al microondas 1 minuto.

Poner un cazo al fuego con abundante aceite. Freír las bolas hasta que se doren y retirar a un plato con azúcar para rebozarlas. Poner la crema en manga pastelera y rellenar las berlinas pinchando con la boquilla de la manga en un lateral de la berlina.

Dulce de manzana

Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de manzanas ácidas, 600 g de azúcar moreno, 1 limón.

Elaboración

Pelar las manzanas. Quitar el rabito, el corazón y trocearlas. Exprimir el limón pinchándolo con un tenedor y estrujarlo. Reservar.

Poner los trocitos de manzana en una cazuela con un poquito de agua. Añadir el zumo y cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando. Cuando la manzana esté tierna, pasar al vaso de la batidora. Triturar.

Verter el puré de manzana en la cazuela donde se había cocido. Agregar el azúcar y dejar cocer hasta que parezca un jarabe (30-45 min). Echar el dulce de manzana en un molde y dejar enfriar hasta que cuaje. Este dulce de manzana será la guarnición perfecta para una carne de cerdo asada o a la plancha.

Rollitos de tortilla

Ingredientes para 4 personas: 100 g de judías verdes, 50 g de cebolla, 60 g de lechuga iceberg, 200 g de tomate frito, 4 huevos, aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración

Cortar la cebolla, las judías y la lechuga en trozos finos.

Cocer las judías en agua con sal. Pochar la cebolla con aceite e incorporar a la sartén las judías. Batir los huevos e incorporarlos también. Cuajar la tortilla

Poner la tortilla en un plato, cubrir con lechuga y tomate. Enrollar con mucho cuidado.

Galletas de avena

Ingredientes para 4 personas: 100 g de copos de avena, 150 g de azúcar blanquilla, 75 g de mantequilla.

Elaboración

Poner en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, un huevo y el azúcar. Batir con batidora hasta integrar los ingredientes. Añadir a continuación el polvo de hornear y la harina de trigo y volver a usar la batidora para mezclar. Terminar añadiendo los copos de avena y mezclando con espátula hasta obtener una mezcla homogénea. Dejar reposar 15 minutos.

Precalentar el horno a 180 ºC. Poner en la bandeja del horno sobre papel de hornear cucharadas de la mezcla con mucha separación entre cada porción (unos 12 cm).

Meter la bandeja al horno precalentado y dejar horneando unos 12 minutos o hasta que las galletas se empiecen a dorar.

Frittata de verduras y queso

Ingredientes para 4 personas: 2 huevos enteros + 2 claras de huevo, 100 g de brotes de espinacas, 8 tomates secos, 50 g de queso feta, aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración

Precalentar el horno a 180 ºC. Cortar las espinacas, los tomates secos y el queso en trozos.

Batir los huevos y las claras. Añadir sal y pimienta. Incorporar las verduras, el queso y mezclar.

Engrasar el recipiente de horno con aceite. Cocer durante 15 minutos o hasta que, al clavar un cuchillo salga la hoja limpia.

Wraps de aguacate

Ingredientes para 4 personas: 4 tortillas de maíz, 8 lonchas de beicon, 2 pechugas de pollo, 1 mango, 1 aguacate, 1 tomate, 4 cucharadas de mayonesa, lechuga, 2 cucharadas de zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración

Salpimentar y cocinar las pechugas de pollo a la plancha con una cucharadita de aceite. Freír también el beicon. Si se desea, cocinarlo en el microondas durante un minuto.

Cortar en trozos el pollo, tomate, aguacate, beicon , la lechuga y el mango. Preparar la salsa con la mayonesa y el zumo de limón.

Untar la tortilla de maíz con la salsa anteriormente preparada. Incorporar los ingredientes encima y enrollar.

Bizcocho de chocolate de proteínas

Ingredientes para 4 personas: 4 cacitos de proteínas de chocolate, 4 huevos, 4 cucharadas de mantequilla de cacao, 4 cucharadas de cacao en polvo, 4 cucharadas de leche, 2 cucharaditas de levadura química, aceite de oliva.

Elaboración

Mezclar todos los ingredientes con una batidora o varillas.

Engrasar la taza con el aceite. Verter la mezcla en la taza.

Hornear en el microondas a máxima potencia durante 45 segundos. Si no es suficiente, aumentar de 10 en 10 segundos hasta conseguir la textura adecuada. Mejor que quede húmedo.

Comentarios:

Puedes usar proteínas de tu sabor preferido, pero el cacao amargo produce un bizcocho oscuro con un intenso sabor a chocolate.

Pan de plátano

Ingredientes para 4 personas: 2 tazas de harina de avena, 1/2 taza de copos de avena, 2 plátanos, 1 yogur griego natural, 2 huevos grandes, 2 cucharaditas de levadura química, 70 g de nueces peladas, 1/2 cucharadita de canela en polvo, sal.

Elaboración

Poner en un bol los plátanos pelados. Aplastarlos con tenedor y añadir el yogur y los huevos. Batir con batidora.

Añadir al bol la harina, los copos de avena, el polvo de hornear, una pizca de sal y la canela. Batir de nuevo y añadir por último las nueces picadas.

Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasar y enharinar un molde para horno rectangular y verter en él la masa. Meter al horno precalentado y hornear unos 50 minutos. Desmoldar una vez templado.

Huevos con papas y jamón ibérico

Ingredientes para 4 personas: 800 g de patatas, 100 g de jamón ibérico, 8 huevos, aceite de oliva, cebollino, sal y pimienta.

Elaboración

Pelar y cortar las patatas en panadera fina. Pochar en abundante aceite de oliva. Salpimentar al gusto. Escurrir el aceite muy bien para que el plato no quede muy graso.

Cortar muy finas de jamón quitándole la parte grasa o blanca. Batir los huevos muy bien y mezclar con las patatas. Poner en una sartén hasta que los huevos estén cuajados.

Emplatar la mezcla en un molde de corazón. Desmoldar la mezcla en un plato, decorar con el jamón y espolvorear por encima cebollino picado.

Magdalenas con arándanos

Ingredientes para 4 personas: 2 huevos medianos, 225 g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química, 130 g de mantequilla, 175 g de azúcar, 1 yogur natural, 200 g de arándanos y una pizca de sal.

Elaboración

Poner en un bol el yogur, los huevos, el azúcar y la mantequilla previamente derretida. Batir con varillas un par de minutos y añadir a continuación la harina tamizada, el polvo de hornear y una pizca de sal. Batir de nuevo con varillas hasta obtener una masa homogénea.

Precalentar el horno a 180 ºC. Añadir a la mezcla anterior los arándanos y mezclar todo con espátula con cuidado para no romper los arándanos. Rellenar con la mezcla obtenida los moldes para magdalenas hasta dos tercios de su capacidad.

Poner los moldes en bandeja de horno y hornear durante unos 25 minutos. Dejar templar antes de enfriar.

Bizcocho integral con chocolate negro

Ingredientes para 4 personas: 220 g de harina integral, 50 g de cacao en polvo, 1 sobre de levadura química, 100 g de chocolate negro, una naranja, 80 g de mantequilla, 1 yogur griego natural, 4 huevos, 200 g de azúcar moreno.

Elaboración

Derretir al baño María el chocolate. Poner en un bol los huevos, el yogur, la mantequilla y el azúcar de caña. Batir con batidora 3 minutos antes de añadir el chocolate derretido. Integrar el chocolate en la mezcla.

Rallar la piel de una naranja. Añadir a la mezcla anterior el cacao en polvo, la harina integral y la levadura química y la ralladura de naranja.

Engrasar y enharinar un molde para horno. Verter la mezcla obtenida en el molde y meter al horno precalentado. Dejar hornear unos 40 minutos. Desmoldar y comer una vez enfriado.

Pan de espelta

Ingredientes para 4 personas: 500 g de harina de espelta, 100 g de harina de centeno, 10 g de levadura fresca de panadería, 7 dl de agua fría, sal y un poco de harina.

Elaboración

Poner en vaso alto la harina de centeno, 2 g de levadura fresca de panadero y 1 dl de agua fría. Mezclar bien y dejar reposar tapado con un paño durante seis horas.

Poner en un bol grande la harina de espelta, 8 g de levadura fresca, 6 dl de agua fría, el preparado de harina de centeno y 10 g de sal. Remover primero con cuchara y luego a mano. La masa será pegajosa y difícil de trabajar pero resultará manejable al cabo de 10 minutos. Dar forma al pan, espolvorear con harina y dejar fermentar dentro de la nevera 8/10 horas.

Precalentar el horno a 200 ºC . Sacar la masa de la nevera una hora antes de hornear. Hacer un corte en la superficie de la masa de ½ cm de profundidad a lo largo. Meter al horno precalentado y mantener unos 35 minutos o hasta que el pan quede dorado.

Pan relleno con tomate y parmesano

Ingredientes para 4 personas: 500 g de harina de fuerza, 8 g de levadura fresca de panadería, 10 g de sal, 3 dl de agua, 200 g de tomates secos en aceite, 150 g de queso parmesano rallado, pimienta blanca molida.

Elaboración

Poner en un bol grande la harina, 8 g de levadura fresca, 3 dl de agua fría y 10 g de sal. Remover primero con cuchara y luego a mano. La masa será pegajosa y difícil de trabajar pero resultará manejable al cabo de 10 minutos de amasado. Formar una bola y dejar fermentar dentro de la nevera 8 horas con la masa tapada con paño húmedo.

Sacar la masa de la nevera y dejar atemperar una hora. Desinflar presionando con el puño Dividir en 4 partes y extender cada parte en rectángulos de masa presionando con las yemas de los dedos. Añadir a cada rectángulo los tomates, un pco de pimienta molida y el queso rallado. Cerrar la masa con pellizcar de manera que quede en el interior el relleno de queso y tomate. Dejar reposar un hora a temperatura ambiente.

Precalentar el horno a 200 ºC . Espolvorear la bandeja de horno y meter las barras de pan previamente formadas. Dejar cocer en el horno unos 30 minutos o hasta que las barras adquieran un tono dorado y se forme una corteza crujiente. Retirar del horno, dejar enfriar una hora antes de comer.

Galletas red velvet

Ingredientes para 4 personas: 140 g de harina de repostería, 100 g de azúcar, 20 g de cacao en polvo, 1 cucharadita de levadura química, 1 huevo grande, una cucharadita de leche, colorante alimentario rojo, azúcar glas y una pizca de sal.

Elaboración

Poner en un bol una cucharada de leche, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Batir con batidora hasta que mantequilla y azúcar queden bien integradas. Añadir el huevo y el colorante y batir lo justo para integrar el huevo en la mezcla. Añadir a continuación una pizca de sal, el cacao en polvo, la harina y la levadura química. Mezclar con cuchara y terminar amasando con las manos.

Tapar la masa con un paño y dejar reposar en la nevera 2 horas.

Dividir la masa en 24 bolas del mismo tamaño. Rebozar las bolas en abundante azúcar glas.

Poner las bolas de masa en una bandeja de horno sobre papel de hornear y aplasta ligeramente cada bola de masa.

Meter la bandeja de horno en el horno precalentado y dejar en el horno de 12 a quince minutos. Retirar y dejar enfriar antes de comer.

Lassi de mango y tomate

Ingredientes para 4 personas: 4 tarrinas de yogur griego, 1 tomate, 1 mango fresco, 1 pizca de cardamomo, 1 cucharadita de ralladura de limón, 20g miel, 2 cubitos de hielo picado, 1 pizca de zumaque

Elaboración

Pelar y cortar en dados el tomate. Pelar y cortar en dados el mango.

Poner en el vaso de la batidora los yogures, la miel, el cardamomo, la ralladura de limón y un poco de hielo picado. Triturar.

Añadir el tomate y el mango preparado y triturar de nuevo. Servir con un poco de zumaque (especia).

Batido de cacao

Ingredientes para 4 personas: 5dl leche, 3dl agua, 3 cucharadas de azúcar, 1 palo de canela en rama, 4 granos de pimienta negra en grano, 2dl nata para montar, 100g cacao mexicano

Elaboración

Poner un cazo al fuego con tres dl de agua, tres cucharadas de azúcar, un palo de canela y cuatro bolas de pimienta negra. Dejar a fuego lento cinco minutos. Retirar y colar.

Añadir el chocolate al agua caliente sin dejar de remover hasta que el chocolate se derrita por completo.

Añadir la leche y batir con batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Meter al frigorífico. Montar la nata. repartir el batido en cuatro vasos y coronar con la nata montada. Decorar con virutas de chocolate.

Café-chocolate vienés

Ingredientes para 4 personas: 8 cucharaditas de azúcar moreno, canela molida, 400 g chocolate de cobertura, 4 dl nata montada, 35 g de café molido

Elaboración

Preparar el café molido en la cafetera. Proponemos comprar nata líquida y montarla al gusto.

Disolver el chocolate con la leche y el azúcar

Preparar una taza de café, añadir el chocolate y cubrir con nata. Espolvorear con canela al gusto.

Café bombón cremoso

Ingredientes para 4 personas: 4 cucharadas café soluble, 1 vaso de licor de café, 4 dl leche condensada, 4 cucharadas canela molida

Elaboración

Preparar café cargado en la cafetera. Reservar la mitad. Cuando se enfríe el resto, colocarlo en una cubitera para hacer cubitos de hielo. Dejarlo en el congelador hasta que queden duros.

Una vez hechos los cubitos de café ponerlos en el vaso de la picadora junto con un chorrito de licor o crema de café.

En un vaso verter un chorrito de leche condensada, añadir café negro caliente poco a poco y agregar la mezcla de cubitos de café y licor. Conseguirás un acabado denso y perfumado con el aroma del licor. Si quieres puedes espolvorear de canela molida.

Café dalgona

Ingredientes para 4 personas: 3 cucharadas café instantáneo, 3 cucharadas azúcar, 3 cucharadas agua fría, 120 g almendras crudas, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de cacao en polvo

Elaboración

Poner en vaso de batidora 2 dl de agua fría, 1/2 cucharadita de miel (opcional) y 50 g de almendras crudas peladas. Triturar con batidora 2 minutos para que la almendra quede triturada muy finamente. Dejar reposar en la nevera una hora.

Poner en vaso de batidora 3 cucharadas de agua fría, 3 cucharadas de café instantáneo (nescafé) y 3 cucharadas de azúcar. Batir con batidora hasta que se monte la mezcla adquiriendo una textura densa (puede tardar en montarse 2 minutos).

Servir la leche de almendras en vaso largo. Terminar de llenar el vaso con el café montado y espolvorear por encima una pizca de cacao en polvo.

Affogato: Café italiano con plátano caramelizado

Ingredientes para 4 personas: 2 dl nata para montar, 1 vainilla en vaina, 1 plátano, 0,5 dl caramelo líquido, 2 galletas tipo digestive, 4 cucharaditas azúcar, café

Elaboración

Poner un cazo al fuego con 2 dl de nata para montar , cuatro cucharaditas de azúcar y una vaina de vainilla. Mantener hasta que la nata empiece a hervir. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Retira la vaina de vainilla y batir hasta montar la nata. Meter al congelador 30 minutos. Hacer cuatro dl de café expreso.

Aplastar las galletas para reducirlas a migas. Cortar el plátano en cuatro trozos y embadurnarlo con caramelo líquido. Rebozar el plátano con la galleta. Servir el café con una bola de nata helada y el plátano con caramelo.

Crepes de jamón de york

Ingredientes para 4 personas: 150 g harina, 30 cl leche, 30 g mantequilla, 3 huevos, sal, mantequilla, jamón de York, plátanos, azúcar

Elaboración

Batir los huevos en un cuenco y mezclarlos con la harina y una pizca de sal, tamizadas. Añadir la leche y la mantequilla y batir hasta obtener una mezcla fina. Deja reposar entre media y una hora.

Calentar una sartén para crepes, o una normal grande, y engrasarla con un poco de mantequilla.

Verter un chorrito de la mezcla en la sartén. Cuando aparezcan poros en la superficiae a la vista, darle la vuelta para hacerlo por el otro lado. Cubrirlo con el jamón y unas rodajas de plátano. Espolvorear con azúcar a tu gusto.

Desayuno con salmón

Ingredientes para 4 personas: 10 g mantequilla, 1 cucharada de sal, 1 puerro, pimienta, 1 cucharada de azúcar, 300 g salmón, 1 yuca, cebollino, eneldo, 1 zanahoria, 1 cucharada leche

Elaboración

Limpiar el salmón. En una fuente mezclar 1 cucharada de azúcar, 1 de sal y un poco de eneldo. Rebozar bien el salmón en la mezcla y dejar en el frigorífico 24 horas. Sacar del frigorífico lavar y secar. Cortar y reservar.

Picar la zanahoria y la yuca muy finas. Cortar el puerro en hilos. Poner una sartén con aceite de oliva al fuego y freír el puerro, la remolacha y la yuca, por separado hasta que queden crujientes pero sin quemarse para que no amarguen. Retirar a papel absorbente.

En un bol batir los huevos con 1 cucharada de leche y 1 cucharadita de mantequilla. Salpimentar. Repartir la mezcla en una bandeja para hielos de silicona y meter al microondas a baja potencia hasta que los huevos cuajen. Retirar y desmoldar.

Servir los cubos de huevo, el salmón y las verduras crujientes y acompañar con unas galletas de pan y espolvorear con un poco de cebollino picado.

Huevos benedictinos

Ingredientes para 4 personas: 7 huevos, 8 panes de molde, 4 lonchas jamón de york, vinagre, zumo de limón, mantequilla, sal y pimienta.

Elaboración

Poner a hervir agua en un cazo, añadir sal y un chorro de vinagre. Cuando hierva, bajar el fuego y verter los huevos con cuidado. Escalfar los huevos unos minutos, sacar y dejar escurrir bien.

Poner al baño María 3 yemas, 1/4 taza de agua y zumo de limón. Cocinar a fuego muy bajo, añadir mantequilla sin dejar de remover. Cuando espese la salsa, sazonar con sal y pimienta y retirar del fuego.

Cortar las rebanadas de pan de molde en círculos con un cortapastas. Sobre cada una poner una loncha de jamón York y un huevo escalfado. Napar con la salsa holandesa y servir con otra rebanada de pan. Se puede sustituir el jamón de York por pechuga de pavo, beicon a la plancha o por un buen jamón ibérico.

Panecillos con huevos

Ingredientes para 4 personas: 2 cucharadas de leche, 25 g de mantequilla, perejil picado, 2 panes tipo alcachofa, 3 huevos grandes, hojas de ensalada, sal y pimienta blanca.

Elaboración

Vaciamos dos panes tipo alcachofa y lo reservamos en el horno a baja temperatura. Batimos tres huevos grandes con sal, pimienta y leche en un cuenco.

Después calentamos una sartén al fuego con 25 gr de mantequilla y añadimos los huevos batidos previamente. En la sartén cuajamos a fuego lento y vamos incorporando un poco de perejil finamente picado.

Por último, rellenamos las alcachofas de pan con el revuelto y servimos en un cuenco sobre un fondo de hojas de ensalada.

Chocolate caliente con caramelo

Ingredientes para 4 personas: 6 dl de leche, 150 g de chocolate negro, 4 dl de nata para montar, 1 vaina de vainilla, 6 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de nata líquida.

Elaboración

Poner una cazuela al fuego con la leche, la mitad de la nata y la vaina de vainilla y 2 cucharadas de azúcar. Dejar a fuego suave sin que llegue a hervir la leche. Retirar la vainilla

Añadir el chocolate a la cazuela en trozos reservando un poco de chocolate para hacer unas virutas y decorar al final. Remover la leche con chocolate hasta que se disuelva. Retirar del fuego. Montar la nata restante con varillas, reservando 2 cucharadas.

Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de azúcar. Dejar a fuego medio hasta que el azúcar se derrita y forme un caramelo dorado. Retirar del fuego y añadir 2 cucharadas de nata líquida. Remover hasta mezclar .

Repartir la leche con chocolate en 4 vasos grandes. Terminar repartiendo la nata montada, espolvoreando con virutas de chocolate y el caramelo/tofe por encima.

Magdalenas de yogur

Ingredientes para 4 personas: 250 g de harina, 100 g de azúcar, 1 cucharada levadura en polvo, 1 pellizco de sal, 60 ml jugo de limón, 200 g de yogur, 1 huevo y azúcar glas.

Elaboración

Precalentar el horno a 180 º C. Mezclar en un cuenco la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Tamizar.

Batir el huevo, el zumo, la mantequilla fundida y el yogur, incorporar la harina y mezclar bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Verter dos cucharadas de masa en cada cápsula y hornear veinte minutos o hasta que estén doraditas. Sacar del horno dejar atemperar y espolvorear generosamente con azúcar glas.

Bizcocho de plátano

Ingredientes para 4 personas: 400 g de plátano, 150 g de harina, 100 g de azúcar, 3 huevos, 1 cucharadita levadura, 50 g de aceite de girasol, 50 dl de leche, mantequilla, cerezas en almíbar.

Elaboración

Mezclar la harina y la levadura con los huevos. Poner el aceite, la leche, el azúcar y mezclar. Añadir los plátanos chafados a la mezcla.

Untar el molde con mantequilla. Incorporar todo y hornear a 200 grados durante 40 minutos.

Desmoldar y dejar enfriar. Cortar en pequeños triángulos y decorar con las cerezas.

Bizcocho de zanahoria

Ingredientes para 4 personas: 185 g de harina, levadura en polvo, 1 pellizco de sal, 1 cucharadita canela molida, 2 huevos, 150 ml aceite de oliva virgen extra, 200 g de azúcar, 125 g de zanahorias en conserva, 125 g de nueces, nata montada.

Elaboración

Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasar con aceite un molde, espolvorear con harina y reservar en el congelador. Tamizar la harina, la levadura, la sal y la canela. Batir los huevos con el azúcar hasta que estén cremosos. Incorporar el aceite, mezclar y agregar la harina en varias veces.

Añadir, por último, las zanahorias, las nueces y mezclar todo el conjunto.

Verter la masa en el molde y asentar dando un golpe en la base. Hornear cuarenta minutos aproximadamente. Sacar de horno, dejar reposar y desmoldar. Servir en porciones de bizcocho con nata montada si se desea.

Bocadillos escandinavos

Ingredientes para 4 personas: canónigos, eneldo seco, 4 panes integrales, queso crema, salmón ahumado, zumo de un limón.

Elaboración

Abrimos los panecillos y exprimimos el limón que reservaremos para elaborar la crema. Elaboraremos una crema utilizando una cucharada de queso, zumo de limón y el eneldo seco.

Untamos los panecillos con la mezcla elaborada. Cubrir con los brotes de canónigos y finalmente disponemos encima la loncha de salmón.

Este bocadillo lo podemos elaborar con otro tipo de pan y ahumados.

Macedonia de frutas para niños

Ingredientes para 4 personas: 100 g de fresas, 1 plátano, 1/2 mandarina, 1 pera, 1 kiwi, 1/2 melocotón, 100 g de uvas blancas

Elaboración

Cortar en trocitos (muy pequeños si tu hijo tiene menos de tres años) varias fresas, un plátano, media mandarina, una pera, un kiwi, medio melocotón grande y unas cuantas uvas sin hollejos ni pepitas.

Colocar en el plato formando un arco iris.

Anima a tu hijo a comerlas con las manos (así, además de alimentarse de forma muy sana, desarrollará la motricidad fina).

Mini sandwiches dos sabores

Ingredientes para 4 personas: mantequilla, pan de molde, pan de molde integral, pepinillos agridulces, queso en lonchas, yemas de espárragos, mayonesa, mostaza

Elaboración

Retirar las cortezas del pan y cortarlo por la mitad en forma de triángulo. Cortar los pepinillos en lonchas finas.

Untar el pan blanco con mantequilla, queso y las lonchas de pepino. El integral, con mahonesa y espárragos.

Adornar el sandwich integral con las semillas de amapola.

Mousse de frutos rojos con plátano

Ingredientes para 4 personas: 100 g de frambuesas, 100 g de arándanos, 100 g de grosellas rojas, 4 naranjas, 2 plátanos, 1/2 cucharadita de gelatina neutra, hierbabuena

Elaboración

Hacer zumo de cuatro naranjas. Añadir los frutos rojos, reservando algunos para decoración. Batir con batidora hasta que quede todo perfectamente triturado.

Poner un cazo a calentar con 1 dl de agua. Cuando empiece a hervir, añadir media cucharadita de gelatina neutra y remover hasta disolver. Añadir el agua con gelatina al zumo de naranja y la mezcla de naranja y frutos rojos. Dejar reposar en la nevera 40 minutos.

Batir con batidora de varillas durante un minuto hasta que se monte ligeramente la mezcla. Servir en cuatro vasos y decorar con rodajas de plátano, frutos rojos y hojas de hierbabuena.

Sandwich de lechuga y pollo

Ingredientes para 4 personas: aceite de oliva virgen extra, tomates cherry, 1 cucharada salsa barbacoa, sal, 1 pepino, 1 pechuga de pollo, 1 paquete de pan de molde integral, 1 cucharada miel, 1 lechuga, 1 cucharada de ketchup, 1 zanahoria

Elaboración

Lavar, escurrir y cortar en trozos la lechuga. Poner en vaso de triturar la lechuga y 2 cucharadas de mayonesa. Pasar por la batidora. Reservar

Mezclar la miel, la mostaza, la salsa barbacoa y el tomate Ketchup con el aceite de oliva. Salpimentar la pechuga de pollo y embadurnarla con la mezcla de salsas. Meter a la nevera 1 hora. Poner una parrilla al fuego. Escurrir ligeramente la pechuga de pollo y asar a la parrilla hasta que se dore.

Quitar la corteza al pan de molde. Cortar las rebanadas en 2 mitades formando rectángulos. Untar el pan con la crema de lechuga. Cortar la pechuga de pollo en lonchas finas y ponerlas encima del pan untado con la crema de lechuga. Cortar los tomates en rodajas finas y poner encima del pollo. Pelar y cortar en bastones finos la zanahoria y el pepino. Ponerlos encima del tomate y tapar con otra rebanada untada en crema de lechuga.

Sándwich de mozzarella, jamón ibérico y huevo

Ingredientes para 4 personas: 8 rebanadas de pan de molde, 4 lonchas de queso mozzarella, 4 lonchas jamón de york, 4 huevos de codorniz, mantequilla.

Elaboración

Preparar un sándwich con una loncha de mozzarella y una de paletilla. Úntalo con mantequilla y tostarlo en la sandwichera o en una plancha.

Romper un huevo sobre la plancha o sartén sin aceite y dejar que cuaje. Perforar, con un cuchillo una de las rebanadas del sándwich en su parte central, formando un circulito.

Colocar los ingredientes sobre la rebanada entera. Tapar el emparedado de forma que la yema sobresalga por el orificio del pan.

Sándwich sueco

Ingredientes para 4 personas: 4 rebanadas de pan de centeno, 200g queso crema, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharada semillas de sésamo, hojas de hierbabuena fresca, 2 pepinos, germinados de rábanos, 2 cebolletas chinas, hierbas aromáticas.

Elaboración

Cortar una cebolleta en rodajas. Poner en vaso de batidora el queso crema, la cebolleta cortada y 1 cucharadita de mostaza. Triturar con la batidora.

Cortar los pepinos en láminas finas a lo largo con ayuda de un pelador. Meter las láminas en un bol con agua y hielo.

Cortar la otra cebolleta en rodajas. Disponer sobre el pan untado con la mezcla de queso las láminas de pepino, las rodajas de cebolleta, los germinados, la hierbabuena y hierbas aromáticas al gusto. Terminar añadiendo semillas de mostaza.

Tarta de queso y piña

Ingredientes para 4 personas: 100 g de galletas de cereales, 50 g de mantequilla, 3 cucharadas coco rallado 3 cucharadas gelatina neutra, 150g piña, 1 dl de leche de coco, 150 g de requesón, 20 dl de nata, 90 g de azúcar, 1 dl de jugo de naranja y 1 maracuyá

Elaboración

Mezclar galletas, coco y mantequilla y forrar el molde.

Remojar la gelatina. Cortar la piña en trozos, pasar por batidora y poner al fuego junto con azúcar, leche de coco y pimienta.

Fuera del fuego añadir la gelatina, el requesón y la nata y verter la mezcla en la base de galleta y coco. Meter en la nevera hasta que cuaje. Acompañar con la pulpa de maracuyá y el zumo de naranja. Finalmente añadir una pizca de pimienta molida.

2022-06-06T11:53:45Z dg43tfdfdgfd