LOS CIENTIFICOS YA SABEN QUIéN ESTá MáS EXPUESTO AL "COVID PROLONGADO". TAMBIéN IDENTIFICARON UN GRUPO DE ENFERMEDADES

Desde la pandemia, casi una de cada cinco personas que han pasado por el COVID-19 se quejan de sintomas persistentes y discapacidades. Esto se conoce como la condición post-COVID-19 o "Covid prolongado". Un nuevo estudio se?ala quiénes son más propensos y qué enfermedades previas a la infección aumentan el riesgo de desarrollar "Covid prolongado".

Entre los síntomas post-COVID más comunes se encuentran tos persistente, dolor de cabeza, fatiga, dificultad para respirar, así como trastornos neurológicos, problemas para dormir, pérdida del olfato y trastornos de ansiedad o depresión que duran más de 90 días tras la infección. A pesar de los muchos estudios, los científicos aún no están seguros de qué causa el "Covid prolongado" ni por qué solo una parte de los recuperados lo experimenta. Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos parece identificar a quiénes afecta este problema. Los autores del estudio son epidemiólogos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

¿Qué grupo de personas está más expuesto al "Covid prolongado"?

Los científicos analizaron datos de salud de 4708 adultos estadounidenses que se contagiaron de SARS-CoV-2 (el virus responsable del COVID-19) entre abril de 2020 y febrero de 2023. En este grupo, aproximadamente una de cada cinco personas seguía teniendo problemas de salud y bienestar tres meses después de haberse recuperado del COVID-19.

Descubrieron que el "Covid prolongado" afecta con mayor frecuencia a mujeres y a personas con enfermedades cardiovasculares. En cambio, es menos común entre personas vacunadas y aquellos que pasaron una infección leve provocada por la variante ómicron (una de las variantes del coronavirus). Sin embargo, enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el tabaquismo no están directamente relacionadas con el síndrome post-COVID, aunque se asocian con un período de recuperación más largo. Tampoco se encontró una relación entre los problemas de salud mental previos al COVID-19 y los síntomas de ansiedad o depresión a largo plazo.

Objawy boreliozy udające grypę fot. Polina Tankilevitch / pexels.com

Por lo tanto, las mujeres y las personas con enfermedades cardiovasculares clínicas son las más vulnerables al síndrome post-COVID. En cambio, el menor riesgo se observa en personas vacunadas contra el COVID-19 y en aquellos que tuvieron una forma leve de la enfermedad tras contagiarse de ómicron.

Con un mejor conocimiento de quién está más expuesto al 'Covid prolongado', será más fácil determinar por qué solo afecta a algunas personas y qué tratamientos pueden ser efectivos para combatir esta enfermedad

- escriben los expertos en "JAMA Network", donde publicaron los resultados.

2024-09-16T18:40:30Z dg43tfdfdgfd