LOS 5 ERRORES GARRAFALES AL HACER CROSSFIT QUE PODRíAN LESIONARTE

El CrossFit se puso de moda por ser un entrenamiento funcional de alta intensidad, que combina peso, gym y cardio. Pero también conlleva riesgos que muchos pasan por alto. Te contamos los 5 errores más comunes que podrían terminar en lesiones.

Forzar la intensidad desde el inicio

El doctor Miguel Valle Soto, de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, advierte que muchos sedentarios empiezan CrossFit de golpe, sin una base aeróbica previa. Eso sobrecarga músculos y articulaciones, por lo que recomienda comenzar gradualmente, con sesiones de menor intensidad, e ir progresando. Forzar la máquina desde el principio es la antesala de tendinitis, desgarros y demás dolores.

Descuidar la técnica en pos del rendimiento

Otro grave error es anteponer el rendimiento a la técnica. Muchos, en su afán por lograr un tiempo récord o levantar más peso, realizan movimientos explosivos y complejos de forma incorrecta. Eso termina pasando factura sobre hombros, codos, muñecas o espalda. Perfeccionar cada gesto técnico debe ser prioridad antes de subir la exigencia física. De lo contrario, es cosa de tiempo que las lesiones aparezcan.

No dosificar las cargas ni respetar descansos

Alternar cargas muy altas de entrenamiento y no respetar los tiempos de recuperación necesarios también puede provocar lesiones o fatiga crónica, que deriva en sobreuso. El doctor remarca la importancia de dosificar las cargas según el estado de cada uno, y de respetar los descansos para que el cuerpo asimile ese esfuerzo intenso y se recupere correctamente, sin acumular microtraumas.

Descuidar el calentamiento y los cuidados post entrenamiento  

Muchos, en su afán por rendir al máximo, tampoco dedican el tiempo necesario al calentamiento o a los cuidados post-entrenamiento, como estiramientos, hidratación, alimentación o descanso. Pero son claves para preparar y recuperar músculos y articulaciones sometidas a tanto impacto. Saltarse estas rutinas también disparará el riesgo de lesiones a la larga.  

No hacerse chequeos médicos periódicos

Por último, el especialista enfatiza en la importancia de someterse a chequeos médicos antes de iniciar CrossFit, y periódicamente después. Esto permitirá detectar factores de riesgo, contraindicaciones específicas de cada uno o alertas tempranas. Ignorar estas evaluaciones regulares puede tener graves consecuencias sobre nuestra salud.  

Como ves, muchos errores comunes en CrossFit pueden prevenirse con información y aplicando algunos cuidados clave. Con precaución y progresividad, es posible beneficiarse al máximo de esta práctica y minimizar riesgos. 

2024-07-24T21:41:34Z dg43tfdfdgfd