FERNáN QUIRóS REVELó QUE LUGAR DEL CUERPO HAY QUE PROTEGERSE PARA EVITAR LA PICADURA DEL DENGUE

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre el brote histórico de dengue en la Argentina y reveló cuál es la parte clave del cuerpo donde hay que ponerse repelente para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, el tipo transmisor de la enfermedad.

"Como es un mosquito doméstico, se oculta en distintos lugares de la casa, por ejemplo debajo de la mesa, entonces mientras comemos nos pica", explicó el funcionario de la Ciudad de Buenos Aires e indicó que es fundamental colocarse repelente en los tobillos.

Para Fernán Quirós, "la ciudad de Buenos Aires aún no reúne las condiciones para aplicar la vacuna contra el dengue"

Luego, amplió: "Tengo mucha gente que sale a correr y se pone repelente. Ahí no te va a picar el mosquito que transmite la enfermedad, te va a picar otro tipo".

"Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Lo hace habitualmente a la mañana, entre el amanecer, media mañana o el atardecer", añadió el ministro de Salud porteño y precisó: "El horario tremendo es entre las cinco y las 21:00, es el horario donde él tiene la costumbre de volar y picar".

En este contexto, Quirós señaló que el país "está ante el brote epidémico de dengue más alto de lo que se haya registrado" y agregó: "Los casos comenzaban históricamente a fines de diciembre y finalizaba en las dos primeras semanas de abril, pero ahora hubo un cambio, comenzaron a haber casos desde noviembre".

"El dengue va a ser cada vez más consistente en la Argentina y cada vez va a ir más al sur en el país", concluyó, advirtiendo que existe la posibilidad de ver  registros similares en los próximos años.

 

Vacuna contra el dengue: CABA no reúne las condiciones para aplicarla

En lo que respecta a la vacuna contra el dengue, el ministro de Salud porteño explicó que esta "lleva un año usándose y que está aprobada por la ANMAT pero aún hay discusiones técnicas sobre en qué lugares, en que momentos y a que grupos etarios debe aplicarse".

Dengue: Alternativas naturales a los repelentes químicos

"El consenso entre los expertos es que la vacuna se debe focalizar en lugares endémicos de alta circulación, no en el centro argentino donde el brote ocurre de dos a tres meses y luego corta el periodo; y, por otro lado, se debe segmentar en personas que más se enferman de dengue, como son los más jóvenes, de 10 a 30 años. Ninguna de estas dos condiciones se da en la Ciudad de Buenos Aires", aclaró.

 

AS./fl

2024-03-28T15:59:04Z dg43tfdfdgfd