ESTOS SON LOS AGENTES CANCERíGENOS MáS COMUNES EN EL TRABAJO

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Según informes de la Organización Panamericana de la Salud, tan solo en el 2022 esta enfermedad causó 1,4 millones de muertes, un 45,1% de ellas en personas de 69 años o más jóvenes. Además, los tipos con mayor tasa de mortalidad fueron pulmón (20,6%), próstata (14,5%), colorrectal (10,6%), páncreas (7,0%) e hígado (6,6%). 

Dentro de las causas del desarrollo de cáncer o de aumentar la presencia, están algunos agentes a los que podemos estar expuestos debido a nuestras profesiones u oficios. En esta nota te contamos más sobre estos riesgos según la ciencia, y cómo evitar tales agentes cancerígenos.

Agentes cancerígenos en el trabajo

Muchos materiales utilizados en la construcción, como el asbesto, el plomo y ciertos productos químicos, son carcinógenos conocidos. La exposición prolongada a estas sustancias puede aumentar el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.

La sílice cristalina es otro de los agentes cancerígenos a los que están expuestos quienes trabajan en la minería y en el sector de la construcción, pues se encuentra en las rocas y la arena, así como en los materiales como el hormigón y el ladrillo. En Mejorsincancer.org explican que estas partículas se asocian al cáncer de pulmón.

El uso de productos químicos en pinturas, disolventes y adhesivos puede ser perjudicial. Algunos de estos productos contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que se han relacionado con varios tipos de cáncer. 

Por su parte, el Benceno, que es un producto muy usado en la industria del plástico y ciertos tipos de goma, es otro de los agentes cancerígenos, corriendo el riesgo de desarrollar algunos tipos de leucemia. Se estima que un 1,3% de los trabajadores están expuestos a este compuesto, según la fuente citada anteriormente. 

La industria química utiliza una amplia variedad de productos químicos, muchos de los cuales son carcinógenos conocidos o sospechosos. Esto incluye solventes, pesticidas, metales pesados y otros compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden estar relacionados con diferentes tipos de cáncer.

Los trabajadores pueden estar expuestos a vapores tóxicos y gases durante la producción, el manejo o el almacenamiento de productos químicos. La inhalación prolongada de estos contaminantes puede dañar los pulmones y aumentar el riesgo de padecer cáncer. 

Los radiólogos están expuestos a radiación ionizante durante la realización de estudios de imagen, como radiografías, tomografías computarizadas (TC) y fluoroscopía. Aunque se toman precauciones para minimizar la exposición, el riesgo no se puede eliminar por completo.

El humo de motor diésel es otro de los agentes cancerígenos, relacionado directamente con el cáncer de pulmón. Se estima que un 3,7% de los trabajadores están expuestos: desde trabajadores de transporte público, hasta quienes trabajan con mantenimiento de vehículos. 

La radiación ultravioleta (UV) solar es otro de los agentes cancerígenos a los que están expuestos quienes trabajan largas horas bajo el sol, incluyendo jardineros, agricultores, trabajadores de la construcción, empleados de la vía pública, playas y demás lugares al aire libre. Estas personas están expuestas a los rayos del sol, corriendo el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer por el tipo de trabajo?

Para reducir el riesgo a desarrollar cáncer en el trabajo, es fundamental que sigan estrictamente las normas y protocolos de seguridad establecidos, utilicen adecuadamente el equipo de protección personal y participen en programas regulares de capacitación sobre seguridad en su área.

2024-09-16T16:40:01Z dg43tfdfdgfd