LA OMS LANZA COVINET, UNA RED MUNDIAL DE LABORATORIOS PARA COORDINAR EL SEGUIMIENTO DE LOS CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una nueva red para los coronavirus, llamada CoViNet, con el fin de facilitar y coordinar los conocimientos especializados y las capacidades mundiales para la detección precoz y precisa, el seguimiento y la evaluación del SARS-CoV-2, el MERS-CoV y los nuevos coronavirus de importancia para la salud pública.

Esta nueva iniciativa amplía la red de laboratorios de referencia covid-19 de la OMS, creada durante los primeros días de la pandemia. Inicialmente, la red de laboratorios se centraba en el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, pero ahora se ocupará de una gama más amplia de coronavirus, incluidos el MERS-CoV y posibles nuevos coronavirus. CoViNet es una red mundial de laboratorios especializados en la vigilancia de coronavirus humanos, animales y ambientales.

La red cuenta actualmente con 36 laboratorios de 21 países de las seis regiones de la OMS: Australia, Brasil, Francia, Alemania, Ghana, China, India, Japón, México, Pakistán, Federación Rusa, Senegal, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Países Bajos, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Los representantes de los laboratorios se han reunido en Ginebra los días 26 y 27 de marzo para ultimar un plan de acción para 2024-2025 a fin de que los estados miembros de la OMS estén mejor equipados para la detección precoz, la evaluación de riesgos y la respuesta a los problemas de salud relacionados con los coronavirus.

La reunión de CoViNet congrega a expertos mundiales en salud humana, animal y ambiental, que adoptan un enfoque integral de "Una sola salud" para vigilar y evaluar la evolución y propagación de los coronavirus. La colaboración subraya la importancia de mejorar la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la secuenciación y la integración de datos para fundamentar las políticas de la OMS y apoyar la toma de decisiones.

"Los coronavirus han demostrado una y otra vez su riesgo epidémico y pandémico. Damos las gracias a nuestros socios de todo el mundo que están trabajando para comprender mejor los coronavirus de alta amenaza como el SARS, el MERS y el covid-19 y para detectar nuevos coronavirus", ha dicho la doctora Maria Van Kerkhove, directora en funciones del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS. "Esta nueva red mundial para los coronavirus garantizará la detección, vigilancia y evaluación oportunas de los coronavirus de importancia para la salud pública".

Los datos generados a través de CoViNet guiarán el trabajo de los Grupos Asesores Técnicos de la OMS sobre Evolución Viral (TAG-VE) y Composición de Vacunas (TAG-CO-VAC), entre otros, garantizando que las políticas y herramientas sanitarias mundiales se basen en la información científica más reciente.

TEMAS

  • Coronavirus
  • Coronavirus en España
  • Coronavirus en Catalunya
  • Vacunas
  • OMS
Comenta esta noticia

2024-03-27T20:05:54Z dg43tfdfdgfd