UN AEROSOL NASAL DE KETAMINA PODRíA SER UN NUEVO TRATAMIENTO PARA LAS MIGRAñAS

MIÉRCOLES, 31 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Un aerosol nasal que contiene ketamina podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza de las migrañas cuando otros tratamientos no funcionan, sugiere un estudio reciente.

La ketamina es un anestésico sintético con efectos alucinógenos, que a veces se usa por vía intravenosa para las migrañas. También se está evaluando para la depresión resistente al tratamiento. Pero también es una droga de "club" potencialmente adictiva, de forma que no es para todo el mundo.

En este ensayo, los investigadores informan que un 49 por ciento de las personas que sufrían migrañas que usaron el aerosol nasal encontraron que era muy efectivo para el alivio del dolor. Un 40 por ciento afirmaron que tenía cierta efectividad, y casi un 36 por ciento comentaron que mejoró su calidad de vida.

"Esto es para pacientes que ya han probado varios tratamientos más que no han sido efectivos, y para pacientes que de verdad sufren una discapacidad importante o significativa debido a su dolor", señaló el investigador sénior, el Dr. Michael Marmura, especialista en dolor de cabeza de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia.

No es para pacientes con antecedentes de abuso de sustancias, advirtió.

En general, la ketamina se administra por vía intravenosa, dijo Marmura, y anotó que un aerosol nasal es más cómodo. Pero esta facilidad de uso también aumenta el potencial de abuso.

El medicamento no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para el tratamiento de las migrañas, y no está comercialmente disponible como aerosol nasal, aclaró Marmura.

"Sospechamos que no es algo que se vaya a adoptar de forma amplia, pero pienso que podría tener un rol para algunos de nuestros pacientes más refractarios", apuntó Marmura, haciendo referencia a los casos más difíciles de tratar. "Parece tener un efecto agudo, y podría ayudar con la calidad de vida o prevenir la migraña posterior en algunos pacientes".

Las personas con migrañas tienen unos dolores de cabeza recurrentes de intensidad entre moderada y grave, con frecuencia acompañados por náuseas y sensibilidad a la luz. La afección puede resultar discapacitante.

El Dr. Salman Azhar es un neurólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio. Como el estudio es retrospectivo, dijo que los resultados son inconcluyentes, y "no tienen la suficiente fuerza para conducir a una recomendación para utilizar la ketamina nasal como un tratamiento para las migrañas agudas refractarias".

En el estudio, el equipo de Marmura revisó los informes de 169 hombres y mujeres que habían usado un aerosol nasal de ketamina para tratar sus migrañas. Más de dos tercios tenían una migraña diaria, y un 85 por ciento habían probado tres o más medicamentos para prevenir los dolores de cabeza, y en la actualidad usaban dos. La mayoría de los pacientes también habían probado otros analgésicos para tratar la migraña.

Los participantes reportaron que usaron el aerosol nasal seis veces, durante un promedio de 10 días al mes. En comparación con otros analgésicos, un 43 por ciento dijeron que el aerosol nasal era "mucho mejor", y un 30 por ciento dijeron que era "algo mejor". Casi un 75 por ciento apuntaron que habían utilizado menos analgésicos cuando usaban el aerosol de ketamina.

Casi tres cuartas partes reportaron al menos un efecto secundario, entre ellos fatiga y una visión doble o borrosa, y efectos cognitivos como confusión y disociación, sueños vívidos y alucinaciones. Estos efectos fueron sobre todo temporales, indicó Marmura.

Dijo que la adicción a la droga es el efecto secundario más preocupante. Entre estos pacientes, 23 usaban ketamina a diario, y 37 usaron el aerosol más de 15 días al mes.

El estudio también tenía limitaciones. La mayoría de los participantes usaban otros medicamentos además de la ketamina, lo que dificulta evaluar el beneficio del aerosol solo, observaron los investigadores.

"La ketamina se usa como anestésico pero, a unas dosis más bajas, puede ser un analgésico efectivo, lo que incluye a las migrañas difíciles", dijo el Dr. Rick Godley, un otorrinolaringólogo de Rhode Island, y presidente de la Asociación de Trastornos de la Migraña (Association of Migraine Disorders).

La ketamina funciona al reducir la actividad del glutamato, un neurotransmisor implicado en el dolor, el estado de ánimo, el pensamiento y la memoria, explicó.

"El rol de la ketamina en la gestión de la migraña sigue sin estar claro, pero ahora es un medicamento alternativo para los que tienen dolores de cabeza agudos refractarios", indicó Godley. "Lo que faltan son estudios prospectivos de investigación, en que unos profesionales clínicos no sepan cuál medicamento se está administrando, y que puedan explicar los altos grados de efecto placebo y fijar directrices para la frecuencia y el uso de duración seguros".

A Godley también le preocupa el abuso potencial de la ketamina. "Con un sistema de administración que se puede usar de forma independiente de la supervisión profesional, se podría abusar de la ketamina intranasal", dijo. "Este medicamento, que se ha utilizado de forma recreativa debido a sus cualidades de alteración de pensamiento y alucinógenas, se podría usar en exceso y combinarse con alcohol y otras drogas".

La ketamina, incluso como medicamento intravenoso, no es un medicamento de primera línea para el alivio de las migrañas, aclaró Godley. "De cualquier forma, tiene el potencial para algunos como un medicamento alternativo de rescate más cómodo cuando otros medicamentos de rescate fracasan", anotó.

El informe se publicó en la edición en línea del 30 de mayo de la revista Regional Anesthesia & Pain Medicine.

Más información

Aprenda más sobre las migrañas en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Michael Marmura, MD, department of neurology, Thomas Jefferson University, Philadelphia, Penn.; Rick Godley, MD, otolaryngologist and President and Co-Founder, Association of Migraine Disorders; Salman Azhar, MD, neurologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Regional Anesthesia & Pain Medicine, online, May 30, 2023.

2023-06-01T18:28:36Z dg43tfdfdgfd