¿LE PREOCUPAN LAS CATARATAS? ESTO ES LO QUE DEBE SABER

MIÉRCOLES, 31 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo, pero una cirugía puede restaurar la visión.

"A diferencia de muchas otras enfermedades oculares, como el glaucoma o la enfermedad ocular relacionada con la diabetes, las cataratas se pueden tratar fácilmente y sin dolor mediante una cirugía para extirpar y reemplazar el cristalino (o lente) de los ojos, lo que restaura la visión en la mayoría de los pacientes", comentó Jeff Todd, presidente y director ejecutivo de Prevent Blindness, una organización sin fines de lucro.

"Instamos a los pacientes a trabajar con su oftalmólogo para comprender su diagnóstico y las mejores opciones de tratamiento disponibles", enfatizó Todd en un comunicado de prensa de la organización.

Esto es lo que debe saber sobre la afección común:

Más de la mitad de los estadounidenses habrá tenido una catarata, que es una opacidad en el cristalino del ojo que bloquea o cambia el paso de la luz al ojo, cuando cumple los 90 años, según la organización.

Algunos pacientes no presentan síntomas tempranos. El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. afirma que las personas que están desarrollando cataratas podrían notar una visión nublada o borrosa, que los colores parecen poco brillantes, y dificultades para ver de noche.

También podrían ver un halo alrededor de las luces, tener cambios frecuentes en las gafas recetadas o encontrar que las lámparas, la luz del sol o las luches de los coches parecen demasiado brillantes.

Algunas también podrían ver doble, un problema que puede desaparecer cuando la catarata crece.

Cada año, en Estados Unidos se realizan unos 4 millones de cirugías para las cataratas, según la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology). Hay más información disponible sobre este tratamiento en PreventBlindness.org/cataract-surgery, y en su hoja informativa para imprimir "Guía para la Cirugía de Cataratas" ("Guide to Cataract Surgery").

En una cirugía de cataratas, el cirujano ocular podría extirpar el cristalino con la catarata y reemplazarlo con un lente intraocular (LIO). El cirujano ocular implanta el nueva lente más o menos en el mismo lugar que el lente natural, según Prevent Blindness. Esto resulta en la visión más natural.

Hay distintos tipos de lentes disponibles:

  • Un LIO monofocal, que se usa con la mayor frecuencia, corrige la visión de lejos. Es probable que los pacientes tengan que usar gafas para la visión de cerca.
  • Otra opción es un LIO multifocal, que provee corrección tanto de lejos como de cerca, a la vez.
  • Un LIO acomodativo puede moverse o cambiar de forma dentro del ojo, lo que permite corregir la visión a distintas distancias.
  • Un LIO tórico corrige la visión de las personas que tienen astigmatismo.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. ofrece más información sobre las cataratas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Prevent Blindness, news release, May 30, 2023

2023-06-01T18:28:46Z dg43tfdfdgfd