UN ESTUDIO DESACREDITA LA TEORíA QUE VINCULA EL AUTISMO CON CAMBIOS EN LA AMíGDALA CEREBRAL

Puntos clave

  • Es probable que el autismo no sea causado por conexiones defectuosas con la amígdala, como se teorizó

  • Los escáneres cerebrales mostraron una variación similar de la conectividad en la región del cerebro entre personas con y sin autismo

  • Los investigadores instaron a realizar más estudios para comprender mejor las diferencias cerebrales en las personas con autismo

MIÉRCOLES, 4 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio de imágenes cerebrales ha concluido que es probable que el autismo no sea causado por conexiones defectuosas con la amígdala.

Una hipótesis predominante del trastorno del espectro autista ha sostenido que las personas con la afección tienen conexiones neuronales más pobres en ciertas regiones del cerebro, incluida la amígdala.

Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencia de que las personas con autismo tuvieran conexiones con la amígdala que diferían sustancialmente de las encontradas en las personas sin autismo.

La amígdala es una pequeña estructura del cerebro con forma de almendra que desempeña un rol clave en el procesamiento de las emociones y las señales sociales, explicaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores analizaron resonancias magnéticas cerebrales de alta calidad de 488 personas, entre ellas 212 con autismo.

El equipo se centró en las conexiones neuronales que emanaban de la amígdala cuando los participantes no participaban activamente en ninguna tarea.

La variación promedio en la conectividad con la amígdala fue similar en las personas con y sin autismo, mostraron los resultados.

Los resultados fueron los mismos cuando los investigadores observaron subregiones específicas de la amígdala, añadieron los investigadores.

El nuevo estudio fue publicado en la revista American Journal of Psychiatry.

"Es importante tener en cuenta que no concluimos que la amígdala [conectividad] sea generalmente típica en el autismo. En cambio, concluimos que la evidencia de la [conectividad] atípica de la amígdala en el autismo es, en el mejor de los casos, débil y poco confiable", concluyeron los investigadores dirigidos por Dorit Kliemann, profesora asistente de ciencias psicológicas y cerebrales de la Universidad de Iowa.

Los investigadores señalaron en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) que se debe realizar más investigación sobre los escáneres cerebrales para comprender mejor las diferencias entre las personas con y sin autismo, y lo calificaron como "una inversión que vale la pena priorizar si queremos comprender y delinear mejor los sustratos neurobiológicos del autismo".

Más información

La Universidad de California-Davis ofrece más información sobre la amígdala y el autismo.

FUENTE: Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association), comunicado de prensa, 29 de agosto de 2024

¿Qué significa esto para ti?

Todavía no hay evidencia clara de qué procesos cerebrales están involucrados en el autismo.

2024-09-04T22:17:47Z dg43tfdfdgfd