El aceite de ostra es un ingrediente clave en diversas cocinas: las recetas del norte de la India y de Bengala lo requieren en todo tipo de platos, como el pollo con mantequilla y el alur dom (patatas al curry), y también aparece en platos chinos y rusos. Sin embargo, este ingrediente es ilegal en los Estados Unidos, Canadá y los países de la UE debido a temores (posiblemente infundados) en torno a uno de sus componentes.
En concreto, la prohibición en Estados Unidos y otros países se debe a un ácido graso llamado ácido erúcico. No es exclusivo del aceite de mostaza: se encuentra en numerosas plantas de la familia Brassica, que también incluye verduras muy legales como la col rizada, el repollo, las coles de Bruselas y las hojas de mostaza. Agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aceptan cantidades menores de ácido erúcico en los alimentos (existe un umbral para lo que se considera un nivel seguro), pero la mayor concentración de este en el aceite de mostaza (que se obtiene triturando o moliendo las semillas de mostaza) es la razón por la que las autoridades lo pusieron en la mira en estos países.
El ácido erúcico se ha relacionado con un posible aumento de los depósitos de grasa en los músculos del corazón de algunos animales, como ratas y pollos. Sin embargo, aunque ya en los años 70 se impusieron límites a los alimentos con ácido erúcico en Europa, todavía no hay ninguna confirmación científica de que pueda dañar a los seres humanos. Además, los estudios realizados en personas que consumen mucho ácido erúcico en lugares como China no han ofrecido los mismos resultados que en animales.
Parece que la prohibición del aceite de mostaza se debe a que agencias como la FDA son extremadamente cautelosas, más que a una prueba sólida de que el ácido erúcico es perjudicial para los seres humanos; después de todo, el aceite de mostaza (y, por extensión, el ácido erúcico) es común en las dietas de otras partes del mundo. En Europa, las agencias de seguridad alimentaria han declarado que la probabilidad de que el ácido erúcico sea perjudicial para los adultos es más o menos inexistente, pero han seguido expresando cierta preocupación por el hecho de que los niños pequeños que consumen grandes cantidades podrían tener reacciones negativas al mismo, aunque en un número muy reducido de casos.
Algunos académicos y otras personas han criticado la prohibición del aceite de mostaza por considerarla excesiva, teniendo en cuenta que no se ha demostrado que sea perjudicial para los seres humanos. En particular, dado que se utiliza específicamente en varias cocinas no occidentales (y especialmente en algunas cocinas regionales indias), la prohibición podría considerarse como una estigmatización de esas cocinas y, por extensión, de las personas que cocinan con aceite de mostaza, un poco como la forma en que el GMS (o glutamato monosódico) se consideró un ingrediente indeseable en la comida china, aunque más tarde se demostró que era totalmente seguro para el consumo humano.
Todavía se puede comprar aceite de mostaza en Estados Unidos
Para ser más precisos, el aceite de mostaza no es totalmente ilegal en los EE. UU.: en realidad, solo es ilegal venderlo como alimento. Eso ha llevado a una solución alternativa: el aceite de mostaza se puede vender si está destinado a usarse como aceite de masaje o para aplicarse en la piel o el cabello. Estos aceites de mostaza legalmente tienen que estar etiquetados con las palabras "solo para uso externo", aunque algunos cocineros caseros supuestamente los usan para cocinar, y la idea de que algunas personas estén cocinando con un producto que está marcado como "solo para uso externo" probablemente no ayude a combatir el estigma en torno al aceite de mostaza.
Sin embargo, si desea cocinar con aceite de mostaza y obtener el toque distintivo similar al del rábano picante que puede agregar a la comida, la situación está cambiando lentamente. Ahora hay al menos una marca de aceite de mostaza disponible en los EE. UU., llamada Yandilla. Se elabora a partir de una planta de mostaza que se cultiva para tener niveles más bajos de ácido erúcico, por lo que ha sido aprobada por la FDA.
2024-11-26T13:50:44Z