ESTA PíLDORA SE MANEJA POR CONTROL REMOTO Y PRETENDE SER UNA ALTERNATIVA OCASIONAL A LAS ENDOSCOPIAS

Es cierto que las cápsulas endoscópicas existen desde hace unos pocos años, pero tienen una limitación importante: una vez que están dentro del aparato digestivo, los médicos ya no tienen forma de controlar su movimiento. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad George Washington ha desarrollado una cápsula en miniatura que puede grabar todo lo que ocurre y además ser manejada por control remoto.

Las endoscopias tradicionales son un procedimiento médico en el que se introduce un endoscopio (básicamente un tubo flexible con una cámara miniaturizada en la punta) por el tracto digestivo. Esta práctica es imprescindible para detectar y tratar algunas enfermedades del aparato digestivo, pero tiene numerosos inconvenientes, puesto que se trata de un procedimiento lento y muy invasivo que además suele requerir de anestesia.

Pero este nuevo sistema permite a los médicos manejar una cápsula en miniatura, bautizada como NaviCam, y guiarla a través del sistema digestivo mediante unos joysticks y un imán en el exterior. Esta cápsula contiene dentro una cámara que permite a los doctores visualizar el interior del tracto digestivo y sacar fotografías de las áreas preocupantes.

“Una endoscopia tradicional es un procedimiento invasivo para los pacientes, sin mencionar que es costosa debido a la necesidad de anestesia y del tiempo de baja”, dijo Andrew Meltzer, profesor de Medicina de Emergencia en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington en un comunicado. “Las cápsulas controladas magnéticamente podrían usarse como un método rápido y fácil para detectar problemas de salud en el tracto gastrointestinal superior, como úlceras o cáncer de estómago”.

Los investigadores creen que su nuevo sistema tendrá múltiples beneficios sobre los pacientes, puesto que es mucho menos invasivo, pero tiene un inconveniente que, por el momento, no le permitirá sustituir del todo a las endoscopias tradicionales, y es que no puede biopsiar tejidos.

Actualmente el invento de Metzer y sus compañeros sigue en fase de prueba. Hasta ahora han realizado un estudio sobre 40 pacientes y han podido controlar el movimiento de la cápsula durante casi todo el tracto digestivo, llegando a obtener una tasa de visualización exitosa del 95%. Eso sí, los investigadores reconocen que necesitan iniciar ensayos clínicos mucho mayores para poder sacar más conclusiones sobre su nueva NaviCam.

Sign up for Gizmodo en Español's Newsletter. For the latest news, Twitter.

Click here to read the full article.

2023-06-08T12:17:22Z dg43tfdfdgfd