SEDACIóN PALIATIVA: ¿EN QUé CONSISTE EL TRATAMIENTO AL QUE SE SOMETIó EL ACTIVISTA LUIS LARRAíN?

Sin lugar a dudas, el fallecimiento del cofundador de la Fundación Iguales, Luis Larraín, no dejó indiferente a nadie. El activista que padecía un severo cáncer a la sangre, y en sus últimos instantes de vida pidió que le administraran sedación paliativa para no sentir los efectos de la enfermedad previo a su muerte.

Tras la muerte de Larraín, se instaló la duda sobre las diferencias entre la sedación paliativa (tratamiento que utilizó el cofundador de Iguales) y la eutanasia. Si bien para muchas personas podrían ser lo mismo, cada método tiene objetivos diferentes según indican los expertos.

Leer también

Mediante un video compartido a través de sus redes sociales, el activista chileno de 42 años se despidió manifestando que “decidí que me seden para pasar estos últimos momentos en paz y sin sentir los efectos del cáncer destruyendo mi cuerpo”.

La sedación paliativa

La sedación paliativa es un tratamiento médico que está legislado en Chile gracias a la Ley 21.375 de Cuidados Paliativos Universales, la cual entró en vigencia el año pasado. Por ende, todos los pacientes que cumplan con ciertas características pueden acceder a los cuidados paliativos del sistema de salud.

El profesor asistente del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Alfredo Rodríguez, explicó a LUN las principales características de la sedación paliativa. Según el especialista, el tratamiento aplicado a Luis Larraín es uno de los cuidados paliativos que se aplican a aquellos pacientes que tienen síntomas difíciles de manejar. Tales como el ahogo, el dolor, deterioro cognitivo y que no responden a tratamientos convencionales.

¿Cuál es la diferencia entre la sedación paliativa y la eutanasia?

En ese sentido, Alfredo Rodríguez especificó que “la intención de la eutanasia es adelantar la muerte de la persona, se inyecta un medicamento para que el paciente fallezca antes. En cambio, la sedación paliativa busca calmar el síntoma, aliviar el sufrimiento y que con eso la persona logre morir más tranquila”.

“En ningún momento se busca adelantar la muerte, sino aliviarla. Induce un estado que es que el paciente esté más dormido. Es una terapia que se aplica cuando quedan horas o días de vida. También existe la sedación transitoria, que significa que el paciente despierta en ciertos momentos, pero casi no se realiza en Chile”, agregó.

¿Quiénes pueden acceder a este tratamiento?

En tanto, mediante una carta al director enviada al Mercurio, las doctoras Mariana Dittborn, Sofía Salas, Constanza Micolich y Daniela Rojas, explicaron quiénes pueden acceder al tratamiento.

Según la Ley 21.375 promulgada en 2021 “permite que ahora no solo los pacientes con cáncer a través del GES puedan recibir cuidados paliativos, sino que cualquier persona que tenga una enfermedad avanzada, incurable y con un pronóstico limitado”.

2023-11-21T14:42:41Z dg43tfdfdgfd