UN FáRMACO DIRIGIDO PODRíA REDUCIR EL RIESGO DE RECURRENCIA DE UN CáNCER DE MAMA EN ALGUNAS PACIENTES

MARTES, 6 de junio de 2023 (HealthDay News) -- Buenas noticias para las mujeres con el tipo más común de cáncer de mama: añadir un medicamento dirigido para el cáncer de mama a la terapia hormonal redujo el riesgo de que el cáncer recurriera en un 25 por ciento entre las mujeres con la enfermedad en etapa temprana, muestra un nuevo ensayo clínico.

El cáncer de mama de receptor hormonal (HR) positivo/HER2 negativo representa alrededor de un 70 por ciento de los casos de cáncer de mama en Estados Unidos.

"Los resultados del ensayo clínico tienen implicaciones inmediatas para las pacientes", comentó el Dr. Dennis Slamon, director de investigación clínica y traslacional del Centro Oncológico Integral de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

"Los hallazgos muestran que esta combinación es un tratamiento preferido para las pacientes con un cáncer de mama de receptor hormonal (HR) positivo/HER2 negativo en etapa 2 o etapa 3", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Las pacientes con un cáncer de mama de receptor hormonal (HR) positivo/HER2 negativo que tomaron la terapia combinada, del medicamento ribociclib (Kisqali) y la terapia hormonal estándar, tuvieron una supervivencia libre de enfermedad invasiva sustancialmente más larga, en comparación con las que fueron tratadas solo con terapia hormonal. Esto fue cierto independientemente de que el cáncer se hubiera propagado o no a los ganglios linfáticos, apuntaron los investigadores.

Slamon compartió los resultados el viernes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en Chicago. Ese tipo de investigación se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

El ribociclib ya está aprobado por la FDA para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, es decir, un cáncer que ha avanzado. Es uno de tres inhibidores de las quinasas dependientes de la ciclina (inhibidores de CDK4/6) aprobados para el tratamiento combinado con las terapias hormonales estándar.

Pero cuesta 15,000 dólares al mes, según la compañía farmacéutica Novartis, que financió el nuevo ensayo. Y CNN reportó que un análisis reciente sugirió que no es un tratamiento rentable, incluso cuando se usa en personas con un cáncer avanzado.

En el nuevo ensayo clínico, más de 5,100 pacientes con un cáncer de mama de receptor hormonal (HR) positivo/HER2 negativo en etapa 2 o etapa 3 fueron asignadas al azar a dos grupos. Más de 2,500 recibieron el tratamiento combinado, y más de 2,500 más recibieron solo la terapia hormonal.

Los investigadores dieron seguimiento a las participantes del estudio durante unos 34 meses. Alrededor de un 20 por ciento de las participantes fueron tratadas con ribociclib durante tres años, y un 57 por ciento durante dos años.

Las tasas de supervivencia libres de enfermedad invasiva a los tres años fueron de alrededor de un 90 por ciento, en comparación con poco más de un 87 por ciento entre las mujeres que fueron tratadas solo con terapia hormonal.

"En general, la terapia combinada mostró unos resultados más favorables, y redujo de forma significativa el riesgo de recurrencia del cáncer", aseguró Slamon. "Estos resultados deben cambiar la forma en que evaluamos y tratamos a las pacientes".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de mama.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, June 2, 2023

2023-06-07T19:45:47Z dg43tfdfdgfd