MáS NIñOS Y ADOLESCENTES DE EE. UU. SE SOMETEN A CIRUGíAS PARA PERDER PESO

MARTES, 6 de junio de 2023 (HealthDay News) -- A medida que la obesidad aumenta entre los niños y adolescentes de EE. UU., el número de cirugías para perder peso también sube.

Las cirugías metabólicas y bariátricas entre los jóvenes de 10 a 19 años aumentaron en casi un 20 por ciento entre 2020 y 2021, tras haber incrementado desde 2016, encuentra un nuevo estudio.

El aumento es particularmente notable entre los que tienen procedencias raciales y étnicas diversas, que aumentan de peso con una mayor facilidad que los niños blancos, apuntaron los investigadores.

"Este análisis muestra que las familias están tomando la decisión de elegir la cirugía bariátrica con una mayor frecuencia cada año, y entre las que tienen unas procedencias raciales y étnicas diversas en particular", comentó Sarah Messiah, coautora del estudio y profesora de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de University of Texas (UT) Health, en Houston.

"Se trata de un hallazgo importante, dadas las disparidades en los factores de riesgo de la enfermedad cardiometabólica, que afectan a estos grupos de forma desproporcionada", señaló en un comunicado de prensa de UT Health.

El aumento en las cirugías bariátricas concuerda con las nuevas directrices de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). La organización de salud infantil recomienda cambios en el estilo de vida, cirugía y medicamentos para el tratamiento de la obesidad en los adolescentes.

"Nos interesaban en particular las tendencias en la utilización después de que la Academia Americana de Pediatría publicara una declaración a finales de 2019, en que, por primera vez, respaldaba un mayor acceso a la cirugía para los adolescentes. Nuestro análisis sugiere que estos canales de acceso están siendo utilizados, y con una mayor frecuencia, incluso durante la pandemia de COVID-19", señaló Messiah.

Alrededor de un 20 por ciento de los niños de EE. UU. son obesos, casi 15 millones que tienen entre 2 y 19 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La tasa de obesidad grave en este grupo de edad aumentó de menos de un 6 por ciento en 2015 a casi un 7 por ciento en 2018, un aumento de cerca de 4.8 millones de jóvenes, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. El mayor aumento se observó entre los jóvenes hispanos y negros.

Los riesgos de salud asociados con la obesidad superan a los riesgos de la cirugía, afirman sus defensores.

En el estudio, los investigadores utilizaron los datos de más de 1.3 millones de niños y adolescentes de EE. UU., de 10 a 19 años, y de adultos de a partir de los 20 años, del Programa de Acreditación y Mejora de la Calidad de la Cirugía Bariátrica, de 2015 a 2021.

Los investigadores encontraron que, en 2021, la cirugía metabólica y bariátrica aumento de 182 a 258 procedimientos entre los jóvenes negros, de 179 a 273 cirugías entre los jóvenes hispanos, y de 459 a 518 procedimientos entre los jóvenes blancos.

Los resultados del estudio se publicaron en una edición reciente en línea de la revista JAMA Pediatrics.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la cirugía para perder peso.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Texas Health Science Center at Houston, news release, June 1, 2023

2023-06-07T19:45:48Z dg43tfdfdgfd