¿LA HORA EN QUE COMEMOS INFLUYE EN LA PéRDIDA DE PESO? ESTO REVELA UN NUEVO ESTUDIO

En los últimos tiempos hemos escuchado en muchas ocasiones hablar de los beneficios del ayuno intermitente para bajar de peso. Esta tendencia consiste en privarte voluntariamente de ingerir alimentos por un periodo establecido de tiempo. Dos de las alternativas que más se han popularizado son el 16:8 y el 5:2. Es decir, 16 horas de ayuno y ocho horas de comer normalmente; o bien, cinco días de consumo normal de alimentos, con dos días de ayuno. Se dice que el ayunar intermitentemente permite que los niveles de insulina bajen en el cuerpo, lo cual, a su vez, ayuda a que la quema de grasa sea más efectiva. Además se cree, también, que regula los niveles de colesterol.

Más en MamásLatinas: La dieta de las 'zonas azules', así se alimentan las personas más longevas del mundo

Ahora, un estudio reciente y publicado por el diario de la Asociación Americana del Corazón, acaba de revelar que la hora en la que comes no influiría en tu pérdida de peso. Durante esta investigación, 547 participantes usaron una aplicación en su celular para realizar un seguimiento de sus comidas diarias durante seis meses. Descubre a continuación las conclusiones a las que llegaron los profesionales tras analizar todos los datos.

La cantidad de comida influyó más en el estudio que el horario.

Como hemos comentado, este nuevo estudio rastreó a más de 500 participantes, los cuales usaron una aplicación en su celular para monitorear sus comidas diarias durante seis meses. Tras este tiempo, los investigadores usaron los datos recopilados para determinar, en promedio, a qué hora comía cada persona todos los días; cuántas comidas hicieron; si los participantes describieron cada comida como pequeña, mediana o grande; y cuánto peso ganaron o perdieron. En última instancia, descubrieron que el tiempo, entre la primera y la última comida y el momento en que comieron en relación con el momento en que se despertaron o se acostaron, no afectó su peso. Lo que importaba, realmente, era el tamaño de las comidas de los participantes: Las personas que ingerían comidas más grandes o medianas tenían más probabilidades de aumentar de peso, mientras que las personas que ingerían comidas pequeñas tenían más probabilidades de perder peso.

Restringir el tamaño de la comida podría ser efectivo.

"Este estudio muestra que cambiar el horario de las comidas no evitará el aumento lento de peso durante muchos, muchos años y que, probablemente, la estrategia más eficaz sea controlar realmente cuánto comes y comer menos comidas grandes y más pequeñas”, dijo la Dra. Wendy Bennett, autora del estudio y profesora asociada de Johns Hopkins Medicine. Además, añade que su estudio proporciona evidencia de que restringir el tamaño de las comidas puede ser efectivo para perder peso, incluso, después de ajustar los pesos de referencia de las personas. (Las personas que pesan más, tienden a tener más facilidad para ganar o perder libras).

¿Son fiables las conclusiones?

Sin embargo, no todos los profesionales están de acuerdo con este nuevo estudio. Por ejemplo, Krista Varady, investigadora de nutrición y quien estudia el ayuno intermitente en la Universidad de Illinois, en Chicago, dice que hay varios factores que pueden empañar los resultados del estudio: El tamaño de la muestra es muy pequeño, los participantes son los que describen como grandes o pequeñas sus propias comidas y no se registran recuentos de calorías específicos. Además del uso de diferentes básculas para pesar a los participantes en los consultorios médicos, ya que no todos usaron el mismo aparato para hacer su peso más fiable.

Limitar las comidas a ciertos horarios sí podría tener beneficios.

"Restringir las comidas a ciertos horarios puede ayudar a las personas a perder peso", dice Varady, siempre y cuando marques una rutina de comidas en tu día que te haga comer menos. Para algunos, señala, puede ser más fácil de seguir que otras dietas que requieren que cuentes las calorías. Por ejemplo, investigaciones anteriores muestran que puede ser útil si solo comes dentro de un período de seis a ocho horas.

La importancia de reducir las calorías en la dieta.

Estudios previos sugieren que restringir las calorías podría ayudar a las personas con obesidad a perder peso. Al mismo tiempo, otras investigaciones han encontrado que restringir la alimentación, a ciertos períodos del día, no reduce el peso corporal, sino que la clave está en restringir la ingesta diaria de calorías. No hay que dejar de comer, sino escoger auquellos alimentos que menos calorías aporten a tu dieta.

Pero, ¿cuántas calorías debe consumir una mujer al día? Los expertos aconsejan que se varíe la ingesta, según el grupo de edad. Quedando repartidas de la siguiente manera:

-Entre los 19 y 30 años: 2,000 y 2,400 kcal diarias -Entre los 31 y 50 años: 1,800 y 2,200 kcal diarias -De 51 años en adelante: 1,600 y 2,200 kcal diarias

Opta por las comidas más saludables.

Come al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente. También puedes reemplazar los granos refinados por cereales integrales. No olvides comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos, y reduce, en medida de lo posible, el consumo de azúcar, excepto el azúcar natural de la fruta. Por último, elige productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra, pero en cantidades limitadas.

Haz cambios a largo plazo.

Hay cientos de dietas de moda, programas milagrosos para adelgazar y, directamente, fraudes que prometen una pérdida de peso rápida y fácil. Sin embargo, la base para lograr adelgazar sigue siendo una dieta saludable de bajas calorías, combinada con ejercicio. Para lograr adelgazar a largo plazo, debes hacer cambios permanentes en tu estilo de vida y hábitos de salud.

2023-01-25T19:20:40Z dg43tfdfdgfd