Una vez más, los usuarios de TikTok se están asustando porque hay un problema oculto en la cocina: el arroz del día anterior. Como corresponde a una controversia sobre las sobras, muchas afirmaciones tienen casi un año de antigüedad, pero eso no impide que la gente resurja con historias de terror, afirmando que se intoxicaron con alimentos por recalentar arroz que quedó afuera durante la noche.
"Ser estudiante de medicina significa no poder volver a calentar arroz cómodamente nunca más", escribió Janny García, estudiante de medicina de segundo año, en una publicación viral en TikTok con más de mil comentarios. Otro usuario , con un doctorado en microbiología, recurrió a la plataforma para explicar el síndrome del arroz recalentado, como se suele denominar a la dolencia, diciendo: "La mayoría de las cosas que van a causar enfermedades humanas tienen una temperatura óptima de crecimiento de entre unos 20 °C [68 °F] y 30 °C [86 °F]... así que eso significa que nunca dejes que la comida que necesitas cocinar quede a temperatura ambiente. No quieres que esté a ese nivel de temperatura durante mucho tiempo".
¿Pero cuál es la verdad?
Al igual que muchos alimentos, el arroz crudo contiene un patógeno transmitido por los alimentos conocido como Bacillus cereus (o B. cereus ) y estas esporas increíblemente resistentes al calor pueden sobrevivir incluso cuando el arroz está cocido. Según el USDA , el microorganismo crece mejor entre 39 °F y 118 °F, pero no puede germinar en el frío (ni invadir alimentos ácidos). Más allá de eso, el aumento de la salinidad lo ayuda a prosperar.
Cuando el arroz no se refrigera, las esporas pueden convertirse en bacterias que pueden causar problemas estomacales como vómitos o diarrea. Los síntomas, aunque desagradables, normalmente no duran más de 24 horas. Pero sepa que consumir B. cereus en niveles bajos no es dañino.
Sin embargo, el arroz que ha sido refrigerado adecuadamente puede conservarse entre cuatro y seis días, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Y no conviene recalentarlo más de una vez. De hecho, recalentar arroz adecuadamente enfriado podría incluso ser beneficioso (especialmente para los diabéticos tipo 2 y aquellos con enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa) porque se considera un almidón resistente.
A diferencia de los carbohidratos tradicionales, los almidones resistentes funcionan más como fibra soluble y fermentable, sin pasar por el estómago y el intestino delgado sin ser digeridos. Esto tiene varios beneficios: primero, “alimenta” las bacterias buenas del intestino, lo que permite un nivel de pH más bajo y reduce la inflamación. También mejora la sensibilidad a la insulina al diluir los almidones digeribles en cualquier comida, reduciendo la respuesta de la insulina y disminuyendo la carga glucémica.
Por ahora, el pánico por el arroz recalentado todavía está latente, pero comprender cómo almacenar adecuadamente un alimento básico tan importante debería ayudar a los amantes del arroz a relajarse.
2024-11-25T15:35:21Z