¿CUáNTO ALCOHOL PUEDES BEBER POR SEMANA Y AúN ASí ESTAR SALUDABLE?

Aunque cada vez hay más personas que se consideran curiosas por la sobriedad o que prueban sustitutos del alcohol sin alcohol, beber es una parte habitual de la vida social para la mayoría de nosotros. Una copa de champán puede añadir diversión a una celebración. Un cóctel puede quitarle el estrés a un día duro. Y una cerveza fría puede animar un partido deportivo.

Sin embargo, las advertencias de los científicos sobre los posibles problemas de salud que puede causar el consumo de alcohol en pequeñas cantidades son cada vez más graves. Para los bebedores moderados, puede resultar difícil saber qué es lo que realmente está bien consumir: ¿dos bebidas al día son mucho peores que una? ¿Dos bebidas a la semana son lo mismo que dos bebidas al día?

Según los científicos que estudian el alcohol, beber una copa al día como promedio es un riesgo relativamente bajo. Advierten que el riesgo de cáncer aumenta significativamente cuando se excede esa cantidad. Los estudios han sugerido que el alcohol contribuye a la aparición de alrededor de media docena de tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama y el cáncer colorrectal, así como enfermedades cardíacas y hepáticas, entre otras afecciones.

La única forma de evitar por completo los problemas de salud relacionados es dejar de beber alcohol. Muchas personas lo eliminan por completo, pero para muchas otras, eso es un fracaso.

Un comité federal de dietética de Estados Unidos está evaluando actualmente las directrices sobre el consumo de alcohol, que recomiendan que los hombres no consuman más de dos bebidas al día y, en el caso de las mujeres, no más de una. En 2020, un comité federal propuso reducir las recomendaciones para los hombres en consonancia con las directrices para las mujeres, pero finalmente no se adoptó.

Las nuevas directrices de otros investigadores sugieren ser incluso más conservadores. Tras evaluar una amplia gama de estudios, un influyente grupo de investigadores canadienses examinó el año pasado cómo cambia el riesgo de morir por cualquier causa relacionada con el alcohol (incluidos el cáncer, las enfermedades cardíacas y los accidentes) en función de la cantidad de alcohol que se bebe. Consideraron que los riesgos con dos tragos o menos a la semana son bajos; entre tres y seis tragos, moderados; y siete o más, “cada vez más altos”.

“Con siete bebidas estándar por semana, [el riesgo] aumenta mucho más, crece exponencialmente”, dice el Dr. Peter Butt, profesor clínico asociado de la Universidad de Saskatchewan y copresidente del comité que desarrolló la guía 2023 del grupo de Canadá sobre alcohol y salud.

Canadá y Estados Unidos definen una bebida estándar como 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1,5 onzas de bebidas espirituosas, que equivalen a porciones típicas.

En lo que respecta a las medidas que se pueden adoptar para reducir el riesgo individual de desarrollar cáncer, la reducción del consumo de alcohol ocupa un lugar destacado en la lista. Un nuevo estudio publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense del Cáncer analizó los denominados riesgos modificables de desarrollar cáncer, es decir, aquellos que se pueden controlar mediante cambios de conducta. El estudio concluyó que el alcohol es el tercer factor de riesgo más importante para las mujeres, después del tabaco y el exceso de peso corporal. En el caso de los hombres, es el cuarto factor de riesgo más importante, después del tabaco, la radiación ultravioleta y el exceso de peso.

El estudio, que analizó datos de 2019, encontró que el consumo de alcohol resultó en alrededor de 24.400 muertes por cáncer y casi 97.000 casos en los EE. UU. Alrededor del 13% de los casos de cáncer colorrectal estaban relacionados con el consumo de alcohol, al igual que el 16% de los casos de cáncer de mama en mujeres.

Cómo afecta el alcohol a tu cuerpo

Beber alcohol puede dañar el cuerpo de diferentes maneras. Cuando metabolizas el alcohol, el cuerpo lo descompone en acetaldehído, una sustancia química tóxica que puede dañar el ADN y las proteínas. El alcohol también genera moléculas químicamente reactivas que contienen oxígeno, que pueden dañar las proteínas, las grasas y el ADN. Y puede aumentar los niveles de la hormona estrógeno, que está vinculada al cáncer de mama.

Según un estudio de abril de los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado en el American Journal of Preventive Medicine, se podrían evitar unas 16.800 muertes al año si los adultos que beben más de lo recomendado en Estados Unidos redujeran su consumo de alcohol. Unas 650 muertes podrían evitarse si los hombres bebieran una bebida al día en lugar de dos.

Especialmente peligroso es el consumo excesivo de alcohol, que se define generalmente como beber de cuatro a cinco tragos o más en una sola sesión. Además de las lesiones y los accidentes asociados con la embriaguez, el consumo excesivo de alcohol aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, según los estudios.

“Hay muchas enfermedades en las que los principales problemas de salud se dan en esos niveles de consumo excesivo de alcohol”, afirma William Kerr, científico sénior y director científico del Grupo de Investigación sobre el Alcohol del Instituto de Salud Pública, una organización sin fines de lucro. El procesamiento de grandes cantidades de alcohol puede desencadenar inflamaciones y otros procesos biológicos dañinos.

Su investigación también ha descubierto diferencias entre las bebidas. El licor fuerte es más dañino que la cerveza o el vino, especialmente cuando se bebe solo, afirma.

Diferencias entre mujeres y hombres

Los peligros de beber demasiado son especialmente graves para las mujeres, que tienen niveles más bajos de una enzima que descompone el alcohol. Sus cuerpos también contienen menos agua y más grasa, y pesan menos que los hombres en promedio.

“Las mujeres son más vulnerables a los efectos nocivos para la salud que se producen cuando se consumen más de seis bebidas por semana”, afirma el Dr. Tim Stockwell, científico del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Uso de Sustancias, que trabajó en las últimas directrices sobre el consumo de alcohol desarrolladas en Canadá, el Reino Unido y Australia.

El riesgo más elevado que corren las mujeres que beben más alcohol se debe en gran medida al cáncer de mama, afirma Nigel Brockton, vicepresidente de investigación del Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer. Los demás tipos de cáncer vinculados al consumo de alcohol son más comunes en los hombres.

Si hoy vas a tomarte un trago después del trabajo, hay algunas estrategias que puedes intentar para mantenerte más sano. Una de ellas es alternar una bebida alcohólica con una no alcohólica. Esto reducirá tu consumo de alcohol y te hará sentir lleno, lo que te incitará a beber menos, dice Butt.

No beba demasiado rápido. Espaciar las bebidas puede ralentizar la ingesta y disminuir su efecto. Evite beber con el estómago vacío: coma antes y mientras bebe para ralentizar la absorción del alcohol.

2024-11-26T18:05:47Z