¿CUáNTA CARNE ROJA ES DEMASIADA?

El Wall Street Journal informa que las recomendaciones preliminares para una próxima revisión de las pautas dietéticas indicarán a los estadounidenses que reduzcan el consumo de carne roja.

El Comité Asesor de Guías Alimentarias, integrado por 20 expertos en nutrición, promueve los beneficios para la salud de una dieta más basada en plantas en el borrador, que se espera que esté terminado a finales de año. Sin embargo, no se esperan nuevas directrices hasta finales de 2025. Se revisan dos veces por década.

“Prepárense para un gran debate sobre la cantidad de carne roja en su plato”, advierte el artículo del Journal, señalando que el borrador “ha provocado una protesta inmediata de la industria de la carne, lo que genera una posible pelea sobre las pautas finales”.

El artículo citaba a Shalene McNeill, directora ejecutiva de ciencias de la nutrición de la Asociación Nacional de Ganaderos de Vaca, que representa a los ganaderos y ganaderos. “Resulta desconcertante que estemos intentando que los estadounidenses eliminen la carne roja cuando la evidencia indica que las deficiencias nutricionales y las enfermedades crónicas están aumentando a medida que disminuye el consumo de carne roja”, dijo McNeill, dietista registrada, al Journal, señalando que la carne roja contiene “nutrientes importantes, como potasio, hierro y colina”.

Después de que el Comité Asesor de Pautas Dietéticas se reunió esta semana, el vicepresidente de asuntos gubernamentales de la asociación, Ethan Lane, dijo que la reunión "se destaca como una de las conversaciones más desfasadas, imprácticas y elitistas en la historia de este proceso", según Beefcentral.com .

Lane se burló de la idea de que los frijoles, los guisantes y las lentejas pueden reemplazar la carne roja y proporcionar una nutrición adecuada, calificándola de "idea peligrosa y engañosa".

Estudios advierten de riesgos

Los estudios han implicado el consumo excesivo de carne roja en varios problemas de salud, incluyendo diabetes , riesgo de demencia y cáncer colorrectal . Las grasas saturadas en la carne roja a menudo se describen como generadoras de riesgos y se ha instado a los consumidores a reducir la cantidad que consumen. El sitio web de la Asociación Estadounidense del Corazón señala que "comer demasiadas grasas saturadas puede aumentar el nivel de colesterol LDL (malo) en la sangre. Un alto nivel de colesterol LDL en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular".

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. Hace unos días, Newsweek citó al cirujano cardíaco de Florida, Dr. Philip Ovadia, quien califica eso de “idea errónea”. Dijo: “La mayor parte de lo que como, el marco básico en torno al cual construyo lo que como, son cosas del mundo animal, principalmente proteínas animales. Eso incluye carnes de todo tipo, mariscos también, y luego huevos y productos lácteos”.

Ovadia afirmó que el exceso de carbohidratos, incluidos los alimentos procesados, en la dieta occidental son los responsables de los riesgos para la salud. “Una dieta baja en carbohidratos y basada en alimentos reales es la mejor manera de lidiar con la resistencia a la insulina y la inflamación, que son las verdaderas causas de las enfermedades cardíacas”, afirmó.

Cuando se finalice el borrador, se enviará tanto al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos como al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que publicarán el informe en línea e iniciarán un período de comentarios de 60 días. Las pautas alimentarias se publicarán en 2025.

Como informó el Journal, “el gobierno no siempre sigue las recomendaciones de su comité asesor científico. El comité asesor para las directrices de 2020 recomendó hacer recortes significativos en los límites de consumo de azúcares añadidos y alcohol . El gobierno rechazó los recortes ”.

2024-11-25T15:35:21Z