Aunque no mide más que unos pocos centímetros, puede causar un verdadero caos si no funciona bien. Cambios de ánimo, fatiga sin razón o frío en pleno verano... no es drama, puede ser tu cuerpo pidiendo ayuda. A veces las señales son sutiles, pero cuando sabes dónde mirar, todo cobra sentido.
EL CONTENIDO SE FACILITA ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS Y NO PRETENDE SUSTITUIR AL ASESORAMIENTO MÉDICO. CONSULTA A TU MÉDICO EN RELACIÓN CON TU ESTADO DE SALUD.
Hipertiroidismo
Se trata de uno de los dos tipos principales de enfermedades tiroideas. Una tiroides que funciona bien libera un buen número de hormonas en nuestro torrente sanguíneo para ayudar a que nuestro cuerpo funcione bien, pero una tiroides que sufre hipertiroidismo produce demasiadas de sus hormonas, lo que hace que el cuerpo se descomponga.Pero, ¿cuáles son los síntomas?
1. Palpitaciones
Un exceso de la hormona tiroidea aumenta la velocidad a la que late el corazón.
2. Ansiedad o irritabilidad
El síntoma psicológico de la enfermedad tiroidea es que afecta a nuestro estado de ánimo. En el hipertiroidismo, produce nerviosismo o irritabilidad. La ansiedad relacionada con la tiroides suele ir acompañada de otros síntomas tiroideos como cambios de peso, palpitaciones y dolores corporales.
3. Disminución del ciclo menstrual
El ciclo menstrual y el sistema reproductor también se ven afectados por la enfermedad tiroidea. Puede causar menstruaciones irregulares y un flujo más ligero, y los problemas de fertilidad podrían resultar de esto.
4. Aumento del apetito
Dado que la tiroides produce hormonas que controlan el metabolismo y la forma en que el cuerpo utiliza la energía, una liberación excesiva de estas hormonas aumentará el apetito de una persona.
5. Problemas oculares
Muchas personas experimentan problemas oculares leves que incluyen enrojecimiento, sequedad o problemas de visión; ojos secos, agrietados y sensibles a la luz, ojos llorosos, visión doble u oscurecida, ojos carmesí u ojos saltones con párpados rojos, hinchados o retraídos.
6. Aumento de la sudoración
El hipertiroidismo puede estar indicado por una sudoración excesiva y frecuente. Las personas con este tipo de enfermedad tiroidea suelen tener la piel caliente y húmeda al tacto.
Edad y sexo
Nutrición
Hipotiroidismo
Esto ocurre cuando la tiroides produce muy pocas hormonas para distribuir a todo el cuerpo, y esto hace que ciertas partes del mismo funcionen mal. Es posible que los síntomas no sean tan perceptibles en las primeras fases, ya que algunos no son tan comunes. Entonces, ¿cuáles son algunos de estos síntomas?
“Se me han estado adelgazando las cejas y sospecho que es hipotiroidismo porque tengo una afección tiroidea como el hipotiroidismo. Sin embargo, es el ÚNICO síntoma que tengo ahora mismo. ¿Es el adelgazamiento de las cejas solo un precursor de síntomas peores, o debería estar experimentando algo más que eso?”. © Wt87745 / Reddit
1. Caída del vello de las cejas
Por lo general, debido al hipotiroidismo, las cejas pierden pelo en su ángulo externo, es decir, en la parte más cercana a la oreja. La pérdida de pelo relacionada con la tiroides no suele ser permanente, y el pelo debería recuperar su plenitud una vez que los niveles de tiroides vuelvan a la normalidad.
2. Uñas gruesas, secas y quebradizas
El aspecto y la salud de las uñas de manos y pies de una persona pueden variar debido a problemas tiroideos. Las uñas pueden crecer más o menos deprisa, podrían cambiar de aspecto, incluyendo crestas y brillo y alteraciones en la textura, como uñas quebradizas que se levantan del lecho.
3. Problemas de memoria
Mentalmente, la enfermedad tiroidea -hipotiroidismo- no libera suficientes hormonas a la mente, creando una fatiga mental por la que una persona no puede retener fácilmente la información.
4. Pies fríos
Debido a un metabolismo más lento de lo normal, la temperatura corporal disminuye, provocando manos o pies fríos. Una tiroides hipoactiva también puede hacer que las plantas de los pies desarrollen talones secos y agrietados. La textura y el aspecto de la piel pueden parecer correosos, o pueden aparecer grietas profundas y dolorosas.
Dieta y nutrición
Edad y sexo
Impacto del estrés en la función tiroideaEl estrés puede alimentar los síntomas de la enfermedad tiroidea empeorándolos o haciendo que tarden más en desaparecer. Hay que evitar las situaciones estresantes, en la medida de lo posible, y hablar con un médico de confianza si se sospecha que se puede padecer la enfermedad.He aquí algunas técnicas para aliviar el estrés:
¿Has notado otros síntomas que no mencionamos aquí? ¿Cómo ha sido tu experiencia si ya convives con un problema de tiroides?
2025-06-06T11:32:54Z